Una de las instituciones de las que más se escucha hablar en las noticias es el Banco Central Europeo (BCE). Lo primero que habría que decir es que un banco central no es igual al resto de bancos que conocemos, el banco central no tiene clientes particulares (como tú o como yo), es decir, no almacena nuestros ahorros en cuentas corrientes ni nos concede hipotecas. Sus funciones son más importantes todavía, para poder describirlas todas habría que entrar en demasiados tecnicismos y esa no es mi intención.
Cuando en España usábamos la peseta nuestro banco central era el Banco de España, pero la importancia de éste se vio reducida con la creación del Euro; desde entonces muchas de las funciones del Banco de España han sido cedidas al Banco Central Europeo. Eso ha hecho que el gobierno español haya perdido cierta capacidad para actuar sobre la economía del país ya que determinadas políticas nos vienen ahora "impuestas" desde Europa. El Banco Central Europeo, inspirándose en el Bundesbank (banco central alemán), tiene como principal prioridad que los precios sean estables. Cualquiera que visite su página web podrá comprobar la importancia que le dan a este asunto: web del BCE en español.
Pero no todos los bancos centrales tienen las mismas prioridades, hay otros como la Reserva Federal de Estados Unidos que, además de perseguir esa estabilidad de precios, tienen otras misiones como combatir las crisis económicas, y para conseguirlo tienen a veces que "suavizar" ese otro objetivo que es el control de precios. No ocurre lo mismo con el BCE y por ese motivo hay muchas voces críticas hacia él. No es por tanto que sus gestores desempeñen mal sus funciones, se trata de que sus objetivos puede que no sean siempre los más adecuados. Esa fijación por la estabilidad de precios con la que se fundó el BCE está conduciendo a muchos países europeos a no poder aplicar las políticas correctas para superar la crisis económica que estamos padeciendo y, lo que reclaman muchos economistas, es que habría que modificar sus objetivos para poder afrontar en mejores condiciones ésta y futuras crisis.
¿Por qué esa obsesión por luchar contra las subidas de precios? Eso lo analizaremos en el próximo artículo en el que intentaré aclarar algunos conceptos acerca de la inflación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario