jueves, 10 de noviembre de 2011

Presentación

Me parece esencial ser capaz de entender lo que sucede a nuestro alrededor para reaccionar adecuadamente, y en un momento como el actual en el que la economía se está convirtiendo en un asunto de máxima importancia, es básico comprender lo que sucede en ese campo. En muchos medios de comunicación los expertos en esta disciplina usan a menudo una terminología técnica que hace realmente complicado comprender lo que nos están diciendo y las verdaderas consecuencias que implican aquello que nos están contando o proponiendo.

Sin ser ningún experto en esta materia, la curiosidad me ha llevado a intentar entender algunos de los fundamentos de la economía y me parece que puede resultar útil explicar con un lenguaje sencillo todo lo que voy aprendiendo poco a poco. Este blog pretende servir de ayuda a todo aquel que, como yo, se sienta interesado en comprender algo de este complicado mundo de la economía, que tan relacionado está con la política y con nuestro día a día.

Una de las primeras cosas que quiero aclarar es que la economía, al revés de como nos la intentan presentar, no es una ciencia exacta e infalible. Continuamente salen nuevas teorías que intentan explicar el funcionamiento de un mundo tan complejo, y el interés personal o las ideas políticas que tengamos por supuesto influirán en qué teorías consideraremos mas acertadas o realistas, y por supuesto, a mi me sucede exactamente igual.

En este punto me gustaría dar las gracias a Alberto Garzón, que con su blog "Pijus Economicus" despertó mi interés en esta materia, así que por supuesto recomiendo su lectura. Otra persona que considero básica para entender la actualidad económica es el premio Nobel de Economía 2008 Paul Krugman, que desde su blog "The Conscience of a Liberal" en el New York Times suele hacer un análisis muy acertado de la situación actual. Para aquellos que consideren demasiado "complicado" seguir el blog de Krugman, desde aquí haré comentarios y daré explicaciones de mucho de lo que se exponga en ese blog, siempre con todo mi respeto y sin ninguna intención de apropiarme de su trabajo, mi intención es puramente divulgativa.

Aquí empieza "Economía con tus palabras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario