Ya hemos visto que una subida general de precios causa una pérdida de valor del dinero, este hecho puede llevarnos a pensar que la inflación, por muy pequeña que sea, siempre será muy perjudicial para todos los que intervienen en la economía de un país. Podemos afirmar que ésto no es así, y paso a explicar en qué aspectos la inflación puede ser positiva.
Aquellos que tengan deudas, ya sean particulares o países, por una cantidad de dinero determinada se verán favorecidos por la subida de precios; al perder el dinero parte de su valor con el paso del tiempo, su deuda será más "barata" de devolver con el fruto de su trabajo. Así mismo, todos aquellos que reciben un préstamo también saldrán beneficiados ya que la cantidad de dinero a devolver tendrá un "menor valor" transcurrido el plazo de tiempo tras el cual se acordó que se devolvería dicho préstamo. Como contrapartida, la perspectiva de una subida de precios suele llevar a un aumento en los intereses que se deberán pagar por recibir un préstamo. La intención última de aquel que te presta dinero es obtener un beneficio de este negocio, por tanto siempre se intentarán anticipar a esa futura pérdida de valor del dinero exigiendo el pago de un mayor interés.
Para un empresario o fabricante tener una perspectiva de inflación puede
motivarle a intentar aumentar su producción ya que sabe que todos los
productos que fabrique van a ver aumentado su valor con el transcurso
del tiempo con lo que los beneficios de su actividad económica se verán
incrementados también. Ésto conducirá al empresario a contratar más
trabajadores para aumentar su producción. Podemos deducir así que ante una perspectiva de inflación crece la actividad económica y disminuye el desempleo.
Alguno se preguntará por qué si seguimos teniendo año tras año una cierta inflación en España el paro no hace más que aumentar. Ésto es debido a la baja demanda interna de la que ya hemos hablado. Los empresarios españoles saben que aquello que produzcan verá aumentado su valor con el transcurso del tiempo, pero también saben que dentro de España es muy difícil aumentar las ventas de sus productos debido al cada vez menor poder adquisitivo de las familias españolas. En estos momentos sólo las grandes empresas españolas mantienen e incluso aumentan sus beneficios ya que dirigen gran parte de su producción a la exportación, es decir, a la venta en otros países.
Por último, me parece necesario comentar por encima dos términos muy ligados a la inflación para que al menos os suenen; el primero de ellos es la deflación o bajada general de precios, un fenómeno que hace muchos años que no se produce en las economías más desarrolladas y cuyas consecuencias suelen ser justo las contrarias a las de la inflación, la deflación conduce normalmente a una depresión de la actividad económica y un aumento del desempleo. El otro término es la desinflación que es una disminución en la subida general de precios; un ejemplo de desinflación sería pasar de una inflación del 4% a una inflación del 1%. La desinflación también suele afectar negativamente a la actividad económica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario